El sector audiovisual (cine,
vídeo, televisión, radio publicidad, etc.), es el sector con mayor peso e
influencia por diversos motivos: su enorme y constante demanda social, su impacto
sensorial y emocional, sus poderosos sistemas de producción y emisión de
contenidos, su versatilidad con otras formas expresivas y por su papel distribuidor
de roles y de notoriedad sobre el conjunto de las propuestas culturales. Hoy en día los medios de comunicación audiovisuales tienen un
papel muy importante de legitimación de un modelo de organización social e
institucional, representan una vía expresiva de percepción y representación del
mundo. Por otro lado, también ofrecen compañía,
entretenimiento, información y cultura, y contribuyen sustancialmente a generar
el vínculo social, la identidad (cultural, lingüística y política) y la opinión
y espacio público de una comunidad, al tiempo que la prepara para los retos
cambiantes de la modernidad y el intercambio cultural.
Breve introducción de la evolución de los últimos años en el
sector audiovisual:
·
La evolución de los soportes físicos a la distribución digital en
la mayoría de los subsectores.
·
La venta de CDs de música ha descendido en los últimos años de
forma espectacular (entre 2004 y 2008 descendió la venta a la mitad2).
·
La venta de películas en DVD también ha experimentado un
importante descenso (entre 2007 y 2008 estas ventas se han reducido en un 18,4%3).
·
La venta de videojuegos, que tradicionalmente ha sido el ejemplo
de la fortaleza del sector, ha frenado su evolución.
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La prensa escrita en papel es uno de los subsectores que mayores
dificultades atraviesa actualmente, potenciado en gran parte por el
estancamiento del sector publicitario.
·
La disminución de la asistencia al cine en los últimos años es uno
de las evidencias más claras de la crisis del sector (en 6 años ha descendido
la asistencia al cine en 30 millones de personas por año).
·
La publicidad, principal fuente de ingresos del sector de la
televisión, descendió en 2008 en un 11,1%4.
·
En 2008 los ingresos obtenidos por distribución online de
música alcanzaron los 2.586 M€ en todo el mundo (lo que supone un incremento
del 24,1% respecto a 2007).
·
Los servicios de VoD (Video on Demand, o Vídeos bajo demanda),
asociados a la televisión de pago se han configurado como el principal modelo
de negocio a nivel mundial ligado a contenidos digitales del sector del cine y
vídeo.
·
El mercado español de medios y entretenimiento incrementa cada
año, destacando los modelos de negocio ligados a la distribución online de
contenidos digitales (discográfico, cinematográfico, videojuegos y publicidad
interactiva).
·
Los ingresos en las taquillas de las salas españolas superaron los
670 millones de euros en 2009.
·
En el subsector de la música, durante el año 2008 se produjo el
lanzamiento de nuevos modelos de negocio, basados en servicios de suscripción,
en los que el sector ha depositado nuevas esperanzas para cambiar la tendencia
en la reducción de los ingresos.
Pese a que vivimos en una etapa de crisis, nunca antes se habían
consumido tantos productos audiovisuales como en la actualidad. En este entorno
lleno de incertidumbres, pero también de cambios que se deben aprovechar, los
actores principales del sector audiovisual deben diseñar nuevas estrategias que
les permitan explorar las múltiples oportunidades que se presentan en esta fase
de transición. Del acierto en las decisiones que se adopten en esta etapa de
cambios, dependerá no sólo el futuro del sector audiovisual, sino también el de
otros sectores empresariales cada vez más dependientes de las nuevas formas de
comunicación para llegar a sus clientes.
Sara C
www.aido.es
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